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Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

jueves, 16 de octubre de 2014

Manual iniciación al estudio de la Bioética y la Deontología médica

Buenos días a todos:

Hoy os presento el libro " Sin ética, no es medicina. Manual iniciación al estudio de la Bioética y la Deontología médica" 
(No está disponible en formato electrónico)
Autor: Rafael Pacheco Guevara
Editorial: Iuris universal ediciones
ISBN: 978-84-941878-5-8
Nº de páginas: 202


Rafael Pacheco Guevara, profesor de Medicina Legal y Ética Médica en la Universidad de Murcia  y autor de los volúmenes “Trato y Tratamiento” y “La Trilogía Médica”, acaba de publicar un manual de iniciación al estudio de la Bioética y la Deontología, básicamente conformado por un compendio de los artículos de mayor interés docente de los citados textos.
La obra lo constituyen 76 escritos breves, contextualizados bajo un título genérico: “Sin ética, no es medicina”, y  está específicamente dirigida a los estudiantes de ciencias de la salud, para facilitarles el acercamiento al universo de los valores morales, considerados por el Dr. Pacheco necesarios para la resolución de los frecuentes dilemas bioéticos asistenciales a los que tendrán que enfrentarse e imprescindibles para un honesto ejercicio de sus respectivas profesiones.
El libro está clasificado en 7 capítulos: Ética biomédica; Profesión; Medicina y sociedad; Instituciones sanitarias y ética; Ética y gestión; Medicina y ley y Ética de la contención.
Rafael Pacheco Guevara nació en Lorca (Murcia) y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada (1978). Tras los estudios de grado, se especializó en Medicina Interna (1982). Este mismo año, ingresa en el Cuerpo Superior Facultativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con destino en el Hospital Provincial (Hospital General Universitario Reina Sofía). Allí desarrolla actualmente su labor profesional como responsable de la Unidad de Medicina Legal y Ética Médica y es presidente del Comité Ético Asistencial (CEA).

jueves, 9 de octubre de 2014

Nuevo Título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria

Buenos días a todos:

Este pasado septiembre se ha publicado en el BOE (Nº 241 del sábado 4 de Octubre de 2014) el Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Conviene su lectura para entender las nuevas funciones que se han incorporado a los actuales Técnicos en Documentación. Los actuales Técnicos en Documentación adquieren en automático estas competencias.


 Transcribo los articulos 4º y 5º sobre las competencias:

 Artículo 4. Competencia general.

La competencia general de este título consiste en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios.

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
b) Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
c) Seleccionar diagnósticos y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como datos clínicos de interés de la documentación clínica.
d) Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
e) Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
f) Manejar los sistemas de clasificación de enfermedades según normativa vigente, en los procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos.
g) Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
h) Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
i) Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
j) Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
k) Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.
l) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
m) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
n) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
ñ) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
o) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
p) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
q) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
s) Ejercer sus competencias profesionales con sujeción a criterios de confidencialidad y a lo previsto en la legislación que regula la protección de datos de carácter personal.