Buenos días a todos:
Os transcribimos la reciente noticia publicada por Europa Press este 30 de abril del 2012 en relación a las reclamaciones de los pacientes del Servicio Navarro de Salud, corresponditenes al año 2011, los problemas y las reclamaciones serán similares entre comunidades pero cada una tendrá sus propias peculiaridades, espero que os sea útil:
" Las listas de espera supusieron casi la
mitad de los asuntos presentados el pasado año ante el servicio de
Atención al Paciente de Navarra, que en 2011 recibió un total de 9.916
por este motivo. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en
2010, año en que se contabilizaron 10.052 por demoras en las citas
médicas.
El servicio gestiona las reclamaciones de atención especializada y
salud mental, ya que las cuestiones de Atención Primaria se resuelven
en los propios centros de salud.
El número total de asuntos que llegaron al servicio de Atención al
Paciente el año pasado, 21.964, superaron en 1.529 a los de 2010, año
en que hubo 20.435, según los datos del servicio de Atención al
Paciente. Las diferentes quejas representaron en 2011 el 54,2 por ciento
de los temas que llegaron al servicio, mientras que el 45,8 por ciento
correspondieron a peticiones de documentación clínica.
Casi la mitad de las asuntos, un 45,2 por ciento, correspondieron a
quejas por listas de espera. Además, los pacientes presentaron el
pasado año 767 reclamaciones relacionadas con la asistencia clínica;
314, por el trato personal; 309 peticiones de cambio de médico; y 153,
por cuestiones de confort en las habitaciones o salas.
El aumento global de los asuntos tramitados se debe, según ha
señalado en declaraciones a Europa Press el director del servicio de
Atención al Paciente, José María Iribarren, a un mayor número de
solicitudes de documentación clínica y a crecimientos en las diferentes
quejas, excepto en el capítulo de las listas de espera.
En todo caso, las demoras en citas médicas siguen representando el
mayor volumen de reclamaciones de los pacientes navarros. Según ha
destacado Iribarren, el servicio que dirige trabaja para "plantear
acciones para controlar y reducir las listas de espera".