Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Organización de la comunicación interna en hospitales


Buenas tardes a tod@s:

En esta ocasión dentro de la etiqueta "libros" os presentamos una interesante tesis doctoral realizada en la Universidad de Navarra por Pablo Medina Aguerrebere y dirigida por Antonio González (IESE Barcelona)

Las instituciones hospitalarias consideran cada vez más la comunicación como un elemento estratégico capaz de influir de modo positivo en el servicio sanitario ofrecido al paciente. Desde este punto de partida, ve la luz este libro, el primero editado en Europa sobre este ámbito de la comunicación sanitaria, constituyendo un completo manual de consulta que recoge los diversos aspectos concernientes a la comunicación interna hospitalaria, que trabaja de modo transversal el área de la gestión, el marketing, la comunicación y la asistencia hospitalaria con el objetivo de crear un concepto global de comunicación interna hospitalaria.

La obra está estructurada en cuatro partes o capítulos:

1.La comunicación en las organizaciones hospitalarias, centrándose especialmente en la gestión, el marketing, la comunicación interpersonal, la comunicación institucional, la imagen de marca y la organización del departamento de comunicación institucional.
2. El papel de la comunicación interna en los hospitales: concepto, finalidades de esta actividad, tipos de comunicación interna, herramientas, estrategias, rol de la ética, importancia del lenguaje, y gestión emocional de la comunicación interna.
3. Funcionamiento del departamento de comunicación interna de un hospital: dependencia jerárquica, rol de los empleados y del director de dicho departamento, plan de comunicación interna, comunicación de crisis y responsabilidad social corporativa.
4. Conclusión: se propone un modelo optimizado de gestión de la comunicación interna hospitalaria, aplicable no sólo a las diversas categorías hospitalarias españolas sino, con vocación internacional, a hospitales de todo el mundo.

Adjuntamos el ISBN del libro, porque no se encuentra en internet, sólo se puede adquirir en formato papel: 978-84-7074-445-7

La referencia bibliográfica de esta obra: MEDINA AGUERREBERE, Pablo: Organización de la comunicación interna en hospitales. Madrid: Fragua, 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

Derechos del paciente: Criterios para su evaluación en centros sanitarios


Buenos días a tod@s

Como tercera entrega de la sección "libros" os presentamos éste, de los Dres. Jesús Miguel Tejedor Muñoz y Jesús Moro Aguado, quienes bajo el título Derechos del paciente: Criterios para su evaluación en centros sanitarios, nos ofrecen un modelo de referencia en cuanto a los criterios para la evaluación de los derechos del paciente y aspectos éticos de la asistencia en hospitales de agudos, habida cuenta de que la implantación de determinados aspectos está aún en fase inicial.

Los autores, doctores en Medicina y Cirugía, auditores acreditados para la formación Sanitaria de Postgrado, y gestores de sistemas de calidad, ofertan a los centros asistenciales un modelo de autoevaluación para el logro de una mejora continua de la calidad de la atención al paciente, de la protección de los derechos fundamentales, y del fomento de los principios éticos que deben regir la prestación de cuidados sanitarios.

La obra establece 17 criterios (agrupables en cuatro sub-áreas), presentando para cada uno una definición (aspecto que el Centro debe cumplir), un propósito (justificación de su necesidad), unos requerimientos (exigencias), unas escalas de valoración (niveles en los que podría situarse el centro auditado), fuentes de evidencia (documentos a revisar, visitas a realizar, entrevistas a mantener), y notas aclaratorias (especificaciones para un mejor comprensión de los requerimientos).

Este libro no se encuentra en formato electrónico, por lo que os facilitamos el ISBN para su localización en catálogos de libros publicados en soporte papel ISBN: 978-84-938228-4-2

Para citarlo: TEJEDOR MUÑOZ, Jesús Miguel; MORO AGUADO, Jesús: Derechos del paciente. Criterios para su evaluación en centros sanitarios. Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Premiados tres hospitales Españoles en Europa por implantar la historia clínica digital

Buenos dias a todos:
Hoy os traemos la noticia publicada por Europa Press, el día 22/11/2011 referente a la implantación de la Historia Clínica Electrónica en distintos Hospitales, premiados por ello:

"El HIMSS Europe, que reúne a directores y altos ejecutivos europeos de las tecnologías de la información sanitaria, ha premiado al Hospital Clínic de Barcelona, el Onkologikoa de San Sebastián y a la Clínica Universidad de Navarra, por implantar el historial clínico electrónico en su gestión.
La decisión se ha enmarcado este martes en la Cumbre de los miembros de HIMSS realizada en Ginebra y que tiene por objetivo destacar el uso de las nuevas tecnologías y el ahorro de papel en los centros sanitarios.
En mayo, y por primera vez en España, ya fueron distinguidos el Hospital Municipal de Badalona (Barcelona) y el Hospital de Denia (Alicante), y con estos nuevos reconocimientos, España se sitúa como país líder en Europa en la adopción del historial clínico electrónico, con cinco de los trece hospitales europeos galardonados hasta el momento."

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gestión Hospitalaria



Buenos días a tod@s

Os presentamos en esta nueva entrega de la sección "Libros" a todo un clásico de la especialidad: la obra de José Luís Temes y Mercedes Mengíbar, que ya alcanza su 5ª edición.

Convertida en un referente de la especialidad desde que apareció la primera edición en 1992, los autores de Gestión Hospitalaria, han ido aportando sus conocimientos sobre gestión, realizando una importante labor de cohesión del sistema a través de la participación de autores de las diversas CC.AA.

En esta edición, la quinta, con la colaboración de más de ochenta especialistas, se actualizan todos los capítulos que permanecen en la obra, desaparecen capítulos que han perdido actualidad, y se incorporan otros que han adquirido preponderancia en la Gestión Hospitalaria de hoy en día.

Entre los nuevos capítulos, se presta atención especial al modelo de Concesiones Hospitalarias, tanto en España como en Latinoamérica, a la Gestión de los Hospitales en Red y a los Centros de Alta Resolución, y se incluyen capítulos sobre la gestión de grandes áreas como la Oncología o los Pacientes Crónicos.

Se incorporan también nuevos autores de gran prestigio tanto españoles como de varios países latinoamericanos. En una palabra, el libro se globaliza y permite al lector tener a su alcance lo más novedoso que hoy puede conocerse en Gestión de Hospitales.

Entre algunos temas interesantes que presenta, encontramos la evolución histórica de los hospitales o los sistemas sanitarios, la gestión de la actividad médica y los servicios de enfermería, gestión clínica en general, la información para la gestión clínica, los indicadores sanitarios y los sistemas de información en la gestión de centros asistenciales. Junto a éstos, cobran especial relevancia temas tan actuales como lo procesos asistenciales integrados, las innovaciones organizativas y de gestión en el Sistema Nacional de Salud, el sistema integrado de información sanitaria en un servicio de salud, la gestión y nuevas tendencias de servicios generales, los servicios de admisión y documentación clínica o los servicios de medicina preventiva y salud pública, entre muchos temas interesantes.

Como este libro no se encuentra en línea, aquí tenéis el ISBN para su correcta localización: 978-84-481-7891-8

La referencia bibliográfica de esta obra: TEMES, Jose Luis; MENGIBAR, Mercedes… [et al.]: Gestión Hospitalaria (5º ed.). Madrid, McGraw Hill, 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro e-pacientes para mejorar la salud


Buenos días a todos:

Con esta entrada iniciamos una nueva "etiqueta" denominada libros, donde traeros referencias de libros relacionados con la profesión y la rama del conocimiento que nos ocupa. Siguiendo con la filosofia del Blog, procuraremos que sean en PDF, aunque son muchos los que no están disponibles electrónicamente. Aportaremos el ISBN para poderlos referenciar correctamente ante una posible compra en las librerías.

El libro "e-pacientes como nos pueden ayudar a mejorar la salud",
del que es autor el Dr. Tom Ferguson tiene como contenido:

Prólogo
Introducción
1. Cazadores y Recopiladores de Información Médica
2. Contenido, Conectividad y Herramientas colaborativas
3. Redes Centradas en el Paciente: Comunidades de Cuidados
Conectadas
4. El Sorprendente Complejo Mundo de las e-Comunidades
5. e-Patientes como investigadores Médicos
6. Aprendiendo de los e-Pacientes
7. El Paciente Autónomo y la Reconfiguración del Conocimiento Médico

Destacar que las nuevas tecnologias están cambiando las relaciones entre los pacientes y el hospital y entre estos y los profesionales, cada día las nuevas tecnologias se introducen sin darnos cuenta en el quehacer diario. este libro nos habla en parte de dichos cambios.

Personalmente hace dos días me ha solicitado un familiar de un paciente información sobre asociaciones relacionadas con enfermedades raras y concretamente el Síndrome de Di George, por loque le comunicamos que dicha información está disponible en internet pero ellos refieren que no habían encontrado nada. A la hora nos pusimos en contacto desde la unidad de información y le suministramos telefónicamente y por correo electrónico una página web de contacto con un portal en facebook. "www.22g.com", está claro que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información y facilita la asociación entre los propios familiares y afectados.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuevos códigos CIE9-MC para el año 2012


Buenos días a todos:

Hoy os traemos un fichero excel con los nuevos códigos incluidos en la nueva edición de la CIE9- MC, efectivos a partir del uno de enero del 2012. Esta se publicará com 8 edición de la CIE9.

Los nuevos códigos se distribuyen entre las siguientes categorias:

513 códigos nuevos
192 diagnósticos
102 códigos V
180 códigos E
39 Procedimientos

martes, 15 de noviembre de 2011

Nuevo Visado Médico; Dabigatrán


Buenos días:

«A partir del día 1 de noviembre de 2011, y con objeto de garantizar el uso racional de este medicamento en el Sistema Nacional de Salud, y en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado de reservas singulares a las condiciones de prescripción de medicamentos, el acceso al medicamento Dabigatrán solo podrá hacerse efectivo a través de receta oficial visada por la Inspección.

El Dabigatrán (Pradaxa) es un anticoagulante oral, inhibidor de la trombina, comercializado en España con las siguientes indicaciones:

1. Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programada en ambos casos.

2. Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más de los siguientes factores de riesgo:

• Ictus, ataque isquémico transitorio o embolia sistémica previos.
• Fracción de eyección ventricular izquierda menos del 40%
• Insuficiencia cardiaca sintomática mayor o igual a Clase 2 escala (NYHA)
• Edad mayor o igual a 75 años
• Edad mayor o igual a 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, enfermedad coronaria o hipertensión.

Teniendo en cuanta que este medicamento se elimina mayoritariamente por vía renal, antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo y fundamentalmente en pacientes de edad avanzada, se hace necesario intensificar las precauciones relativas al control en pacientes candidatos al tratamiento con Dabigatrán o que ya lo estén recibiendo. Por ello, a la hora de hacer efectivo el visado de las recetas de este medicamento se requerirá lo siguiente:

• Informe del especialista hospitalario por el que se incluya al paciente como subsidiario del tratamiento en función de las indicaciones para las que está autorizado.
• En el citado informe deberán consignarse claramente los valores del aclaramiento de creatinina que en ningún caso deberán ser inferiores a 30 ml/nin.»

El precio en las Farmacias es de 98€ y el paciente tendrá que pagar unos 2€

El mejor control por parte del facultativo y una mayor comodidad de vida para el paciente, facilitará la prescripción.

Si tenemos en cuenta que en España entre el 1 y el 1,5% de la población está tratada con anticoagulantes, de ellos tres cuartas partes lo hacen por fibrilación auricular, podemos afirmar que pronto nos veremos visando dicho fármaco.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Articulos Médicos en PDF, para tu biblioteca personal


Buenos días a todos:

Hoy os presentamos una página Web en la que se han incorporado más de 80 millones de articulos cientificos en formato pdf, listos para su descarga y sin coste alguno.

http://www.freefullpdf.com/

Es facil de usar y buscar, estando muchos de ellos en ingles como no podia ser menos.

Podemos seleccionar por periodos, articulos, tesis poster

La busqueda de "conjunto mínimo básico de datos", nos da un total de 29 resultados

viernes, 11 de noviembre de 2011

Curso Codificación en CIE9-MC


Buenos días a todos:

Del 23 al 25 de noviembre se celebrará en Barcelona el XXVI Curso de Indización de Diagnósticos y Procedimientos con la CIE-9-MC. este curso está dirigido por María Rovira Barberá y lo coordina Pilar Navarro. Tenéis más información en el documento adjunto.Curso codificación


Continue leyendo en la web / Participe enviándonos su opinión.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Hospital de Ceuta, entre el 5% de los clínicos del mundo con mejor equipamiento tecnológico

Buenos días a todos:
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Hoy os traemos la noticia publicada en el diario digital de Ceuta (el 27/10/2011), en relación al hospital de Ceuta y la utilización de las TIC:

El jefe de Área de Tecnologías de la Información del INGESA, Luis Morell, ha situado este jueves al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) entre el 5% de los clínicos del mundo con mejor equipamiento tecnológico al servicio de sus profesionales y de la asistencia que presta a sus usuarios. "Además de la mejora en las instalaciones y equipamientos, el HUCE se ha sustentado sobre la idea de que la innovación tecnológica y electrónica puede facilitar los requisitos de una información científica rigurosa y una adecuada comunicación para que su capacidad resolutiva sea máxima", ha argumentado la Administración sanitaria, que considera que para ello "la dotación de gran parte de sus equipamientos se han configurado y desplegado de acuerdo a un plan de Mejora Electrónica basado en las más avanzadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)".

Dicho programa se ha elaborado siguiendo "cuatro principios rectores": Conectar al paciente con su cuidador, conectar a los profesionales responsables de un paciente, conectar a los profesionales con su organización y hacer lo propio entre "el hospital con el mundo".

Con la intención de "hacer llegar este avance tecnológico a personal y público en general a través de una voz experta", el Hospital Universitario de Ceuta ha celebrado este jueves por la mañana un acto de presentación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presentes en el centro sanitario en el que Morell ha estado acompañado por el director territorial del INGESA de Ceuta, Jesús Lopera; el gerente de Atención Sanitaria de Ceuta, Juan Carlos Querol; y por el informático Asesor Tecnológico del INGESA, Javier Álvarez.

Durante su exposición, el experto ha explicado que "todo está soportado sobre una de las principales instalaciones con las que cuenta el Hospital Universitario de Ceuta, la red de Transmisión y Comunicaciones, que tiene más de dos mil puntos de acceso para conectar equipos informáticos y dispositivos médicos y está dotada de más de cien kilómetros de cable". La misma está diseñada "para dar soporte a la actividad principal que se desarrolla en el HUCE (asistencial, docente y de investigación) y a las necesidades de la gestión de las múltiples instalaciones del edificio".

Aunque toda la infraestructura de cableado y equipamiento de red es común para los dos usos, lo que permite "un menor coste [se han invertido algo más de 5 millones de euros, "la mitad" de lo que suele ser habitual, según se ha felicitado Morell], un mantenimiento menos complicado y un acceso mas seguro", está configurada para que las comunicaciones se diferencien en dos intranets, la asistencial y la de control industrial de las instalaciones del edificio.

La Intranet Asistencial, es la que da soporte a todas las actividades propias del hospital y el cuidado de los pacientes, todas estas funciones se basan en el uso de las aplicaciones que utilizan médicos, enfermeras y personal de apoyo, para ir documentado todo lo que les pasa a los pacientes y las actividades para su correcto diagnóstico y tratamiento. La de Control Industrial, es la que gestiona, opera y controla las instalaciones asociadas al edificio que aloja el nuevo Hospital Universitario de Ceuta, permite funcionamiento en modo automático y dispone de en múltiples aplicaciones informáticas.

Historia clínica electrónica

Lopera ha destacado que el HUCE es "uno de los primeros ''hospitales sin papeles' de España", una virtud que se explica a partir de la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada, "que permite al médico ver el estado concreto en el que se encuentra la prueba analítica (pendiente de extracción por la enfermera, analizándose por el técnico, o informada por el analista, o disponer de los resultados según están saliendo del laboratorio), pero de la misma manera permite al analista prever las muestras que se van a recibir en el laboratorio y consultar los datos clínicos de un paciente para comprobar la idoneidad de la indicación o la consistencia diagnóstica de unos resultados alterados", según se ha ejemplificado.

La consolidación de la historia clínica electrónica facilita la unificación de los circuitos clínicos y las relaciones de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y el Hospital, por ejemplo el médico de familia puede acceder a todos los análisis o pruebas de imagen realizadas en el hospital, tanto para ver sus antecedentes como para consultar si existen datos recientes que otros especialistas ha solicitado al mismo paciente por otro motivo, o que el médico de urgencias pueda consultar los antecedentes o tratamientos previos de un paciente que acaba de entrar en coma por la puerta de urgencias del Hospital.

Esta historia electrónica unificada es también una pieza indispensable para la interconexión con la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, y poner a disposición de los ciudadanos sus datos clínicos cuando precisen ser atendidos en cualquier otro centro sanitario del Sistema Nacional de Salud, un proyecto que se espera pueda estar terminado "en un año", en función de las directrices de trabajo que fije el próximo Gobierno de la Nación.

Morell ha dedicado una parte de su exposición a poner de relieve los aspectos de telemedicina implantados "para que desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, endoscopia…) se pueda consultar en directo con otros profesionales de dentro y fuera del hospital, de manera que se puedan visualizar las intervenciones de los quirófanos con fines asistenciales, docentes o investigadores" o "la posibilidad de que especialistas puedan informar un estudio de imagen desde otro centro sanitario. No hay que olvidar la especial ubicación del hospital y la necesidad de poder contar con servicios de apoyo desde cualquier hospital del mundo".

"El de Ceuta es un modelo de hospital del siglo XXI"

"Con los medios instalados estamos dando respuesta a los elementos clave de mejora de la prestación asistencial, que están en disponer de la información necesaria en el momento oportuno y en un lugar preciso, poder distribuir este conocimiento y que pueda ser compartirlo por los distintos profesionales en la toma de decisiones sobre el paciente, permitir unificar los procedimientos e incorporar las mejores prácticas", ha señalado el INGESA de Ceuta, que ha resaltado que "además de disponer de buenos profesionales sanitarios hay que facilitarles herramientas para el acceso a la información y la colaboración; disponer de elementos de comunicación y trabajo en red nos esta ayudando a este proceso de interconexión profesional basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

"En estos momentos el Hospital Universitario de Ceuta, con los múltiples proyectos de mejora tecnológica implantados, se puede considerar un modelo de Hospital del siglo XXI, que ha roto con los moldes tecnológicos del pasado, y dispone de herramientas que van a facilitar la gestión y la sostenibilidad en la prestación", opina la Administración sanitaria.

domingo, 6 de noviembre de 2011

CIE9 MC 8 Edición en EXCEL para el año 2012


Buenos días a todos:

Hoy os traemos un nuevo fichero en EXCEL con la CIE9-MC 8 edición para el año 2012, con todos los códigos y su descripción, así como su equivalente en la CIE10.


Agradecer a nuestro compañero el Dr. Juan Pirla su magnífica aportación para la explotación del CMBD y muchas bases de datos de usuarios anónimos que usan esta clasificación, prueba de ello es la gran cantidad de visitas que ha tenido la entrada de la 7 edición en formato EXCEL.

Será de aplicación a partir de Enero del 2012. La próxima semana subiremos un fichero con las mismas caracteristicas pero con los códigos nuevos para el 2012.
Esperamos que os sea útil.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Nuevas formas de gestión clínica y técnicas novedosas en cuanto a los retos en gestión sanitaria


Buenos días a todos:

La Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de Admisión y Documentación Clínica (SADOCYL) celebró este viernes, 21 de octubre, sus IV Jornadas bajo el título “Nuevos retos”. En el evento, que tuvo lugar en el Parador Nacional de San Marcos de León, se abordaron las nuevas formas de gestión clínica y técnicas novedosas en cuanto a los retos en gestión sanitaria. El acto contó con la presencia de expertos en esta área provenientes de distintos hospitales españoles. Este evento fue organizado por los médicos de admisión de los Hospitales de León y el Bierzo. Servicio Móvil, empresa líder en España en el sector de servicios hospitalarios, participó como patrocinador y apoyando a la organización del evento.
El acto se inauguró a las 10:00 de la mañana con una introducción de Don Carlos Diez de Baldeón Diez, gerente de las Áreas de León y el Bierzo del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. La primera ponencia, “Controversias: ¿los SADC Integrados o Desintegrados? A propósito de un caso”, fue dirigida por la doctora María Luisa Tamayo, jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias y la doctora Andrea Izquierdo, facultativo especialista de Admisión y Documentación Clínica y coordinadora de Admisión y Urgencias del Hospital Son Espasses (Palma de Mallorca).
Alfonso Suárez, presidente de las Jornadas y coordinador de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Universitario Asistencial de León, destacó que en el debate se plantearon “interesantes cuestiones en cuanto a los retos en la gestión sanitaria, como las estrategias y los sistemas de información”. Asimismo, el presidente de las Jornadas resaltó “la importancia de compartir conocimientos entre profesionales del sector para liderar un cambio”.
El doctor Modesto Martínez Pillado, profesor asociado de la Universidad Oberta de Cataluña, fue el segundo en presentar, introduciendo la ponencia “Ante un entorno de escasez, ¿Qué ofrecer desde un SADC? Oportunidades en tiempos de crisis”. El evento también contó con sendas presentaciones sobre Operaciones y Sistemas de Información Sanitarias, a cargo del Dr. Lluís Majó del Hospital del Mar de Barcelona y los doctores Manuel Meléndez, director médico del Hospital San Juan de Dios de León y Luis Ángel Esquivel, responsable de Sistemas de Información.
El acto concluyó con una comida en los salones del Parador de San Marcos de León.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuevo diseño del Blog

Buenos días a todos:
Este largo fin de semana de finales de octubre, ha servido para darle un nuevo aire al blog, más acorde con el estilo del Servicio Andaluz de Salud del que formamos parte.
Hemos incorporado:
Un nuevo gadgets de página web que iremos desarrollando a lo largo del trimestre.
Un formato en tres columnas en vez de dos.
Una nueva distribución de los gadgets.

A la izquierda el lugar que este blog ocupa en la Red, lo relacionado con las visitas y las entradas y a la derecha la información más actualizada.

Agradecemos de antemano vuestra respuesta y rogamos perdonen las molestias que hayamos podido ocasionar con los cambios de ubicación.

Esperamos los comentarios para poder mejorar, gracias y un saludo a todos los seguidores.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevo Código de Ética y Deontología Médica


Buenos días a todos:

Con fecha de julio del 2011 la organización médica colegial a actualizado el "Código de Ética y Deontología Médica del año 1999 al 2011, para incorporar los cambios médicos, cientificos y sociales del siglo XXI.

Nos ha llamado la atención el articulo 19-3 que transcribimos, donde solo recomienta no obliga que el responsable sea MAD, entendemos que quiere recojer la problemática de centros pequeños o privados con pocos recursos pero que deja a la libre elección del director del centro dicha custodia, pudiendo recaer en un profesional no sanitario

19-3.‐ El médico y, en su caso, la institución para la que trabaja, están obligados a conservar la historia clínica y los elementos materiales de diagnóstico, mientras que se considere favorable para el paciente y, en todo caso, durante el tiempo que dispone la legislación vigente estatal y autonómica. Es muy recomendable que el responsable de un servicio de documentación clínica sea un médico.

"La Organización Médica Colegial de España promulgó su primer Código de Ética y Deontología Médica en 1978 al amparo de la Constitución de 1976, que establece el reconocimiento y la necesidad de regular los colegios profesionales y el ejercicio de los profesionales titulados.
Dicho Código fue actualizado en 1990 y 1999, siendo éste de 2011 el primer código de deontología médica del siglo XXI.
Este Código sirve para confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico‐técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes. Las pautas contenidas en él deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes.
Al tratarse de normas de obligado cumplimiento se ha mantenido el principio general que siempre inspiró su redacción: codificar sólo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia de un amplio colectivo, que necesariamente ha de tener y mantener opiniones distintas ante algunos dilemas, que el ejercicio de una medicina cada vez más compleja plantea.
Los principios esenciales de la profesión médica se traducen en las siguientes actitudes, responsabilidades y compromisos básicos:
PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid – Tel.: 91 431 77 80 – Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretaría). www.cgcom.es
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS
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El fomento del altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad y la empatía, que son esenciales para una relación asistencial de confianza plena.
La mejora continua en el ejercicio profesional y en la calidad asistencial, basadas en el conocimiento científico y la autoevaluación.
El ejercicio de la autorregulación con el fin de mantener la confianza social, mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y una correcta gestión de los conflictos.
Queda así recogida la histórica vocación de servicio a los pacientes y a la sociedad de los médicos y de la Organización Médica Colegial de España."